Proyectos de Desarrollo

“Los Proyectos que se realizan en solitario, están destinados al fracaso, pero los Proyectos en donde se involucra toda la comunidad, ahí se asegura el logro de las metas”

Para proporcionar una formación de calidad con carisma Lasallista se estructura de manera colegiada con todos los docentes ocho Proyectos de Desarrollo:

1. Modelo Interdistrital de Calidad Lasallista (MICEL)

El Sistema Educativo Lasallista, para asegurar la calidad en cada una de las instituciones del Distrito Antillas México Sur ha dispuesto un proyecto de desarrollo MICEL el cual consta de 6 ámbitos que deben evaluarse para identificar fortalezas y oportunidades con las cuales diseñar Planes de Mejora continua que nos lleven hacia una constante observación, retroalimentación y cambios en el actuar del servicio educativo.

2. Coeducación

La Escuela en sus inicios era únicamente de varones, hasta el ciclo escolar 2010-2011 se integran las niñas a nuestra Comunidad Educativa, siendo mixta. Por tal motivo se desarrolla un Proyecto Coeducativo donde ayudamos a la comprensión de género para lograr interrelaciones con mayor equidad de género.

3. Competencias científicas y tecnológicas

Estamos convencidos del ingenio que poseemos como mexicanos, por lo que a través de este Proyecto impulsamos el aprendizaje de: la investigación, la experimentación y estrategias de aprendizaje empleando la tecnología a su alcance.

4. APRENDIZAJE SOCIAL

Sucede cuando tenemos contacto con los demás y el entorno. Proporciona a los estudiantes un control sobre su educación, mejora la comunicación y aumenta el compromiso con su propio aprendizaje. Permite el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas, liderazgo, toma de decisiones, y la capacidad de colaborar y construir relaciones positivas con los miembros de la comunidad, ya que promueve valores como empatía y respeto por los demás. Este tipo de aprendizaje favorece el desarrollo de una comprensión más profunda de sí mismo, potenciando la creatividad en beneficio de las necesidades de la comunidad.

5. Mediación conflictos

El ser humano vivirá conflictos en cualquier lugar y etapa de su vida. Si dejamos de verlo como algo negativo y lo consideramos como una oportunidad de crecer como personas, nuestra sociedad aprenderá a vivir con naturalidad los conflictos y solucionarlos pacíficamente con el diálogo.

6. Creatividad y conciencia ecológica

Todos somos ciudadanos del mismo Planeta, con este Proyecto se favorece el desarrollo de las habilidades creativas (fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración) para promover la innovación y apertura al cuidado responsable, sustentable y ético del medio ambiente.

7. Valores

Este Proyecto promueve la práctica de valores éticos, católicos y lasallistas para generar una nueva visión sobre la persona, la familia, la comunidad y el país que conduzca a una mayor calidad de vida y a la trascendencia.

8. Ciencias naturales en Inglés

La globalización nos exige cada vez más el dominio del idioma Inglés, es por ello que a partir de 3° se tiene la oportunidad que nuestros alumnos una vez a la semana tomen la materia de Ciencias Naturales en este idioma, con el fin de familiarizarlos.